domingo, 18 de octubre de 2015

Encuentro 4 :“El Padre envía a su Hijo Jesús, quien encarna en la Virgen María por obra del Espíritu Santo"

El día 14 de octubre tuvimos nuestro cuarto encuentro del año, abordamos como tema :“El Padre envía a su Hijo Jesús, quien encarna en la Virgen María por obra del Espíritu Santo”, con el objetivo de Agradecer al Padre el envío de su Hijo amado  y reconocer su procedencia divina y humana. Oramos juntos el "Angelus" y repasamos brevemente las ideas fundamentales del encuentro anterior.

En la lectura, abordamos el texto del Evangelio de San Lucas 1, 26 al 38. Reflexionamos en torno a: ¿Por qué María acepta ser madre en estas circunstancias?, ¿Cómo recibiste la noticia cuando te enteraste que ibas a ser madre o padre?, ¿La esperabas?, ¿Cuáles fueron tus dudas?
Conversamos como cada día, tenemos la opción de decirle “sí” a Dios al mirar a nuestros hijos, valorándolos y entregándoles lo mejor de cada uno de nosotros, independientemente de nuestra reacción inicial a la paternidad. Cada día podemos recibir a Cristo a través de nuestros hijos de manera más consciente, con todos los desafíos que nos presentan.

En la actividad Grupal, trabajamos el tema:" Familia Humana de Jesús: Sagrada Familia y Familia Espiritual de Jesús: Santísima Trinidad".

Donde las ideas fundamentales fueron:
●Identificar la familia humana y la procedencia espiritual de Jesús. A partir de ellos reconocer las cualidades de la sagrada familia en cuanto modelo de educación y formación de los hijos.
● Llevar a la reflexión de cada padre asistente sobre como enriquecer  mi rol paterno. 
● Invitar a reconocer la cualidad trinitaria de Dios, haciéndonos partícipes del mensaje de acogida y amor del que somos parte a través del camino que Jesús nos invita a recorrer.
Para realizar la Catequesis familiar en casa, se explicaaron las siguientes instrucciones:
-Se reúne la familia en torno al altar, encienden el cirio.  Ubican las tarjetas de la sagrada familia alrededor del altar, una correspondiente a cada miembro de la familia.

-Cada uno lee la descripción de la tarjeta y comparte un ejemplo de la cualidad o característica descrita, aplicada a su propia persona. Si le toca al padre, puede señalar que José actuó con fe aunque no siempre entendía la voluntad de Dios. El papá  puede compartir el ejemplo de una ocasión en que le tocó tomar una decisión importante para toda la familia, sin saber muy bien qué ocurriría, pero lo hizo confiando en la ayuda de Dios.

-Luego cada uno hace un compromiso para desarrollar durante la semana un aspecto descrito en su tarjeta.

-Finalizan la catequesis familiar agradeciendo a Dios la oportunidad de conocer un poco más acerca de la Sagrada Familia y pidiéndole que los ayude a cumplir con el compromiso adquirido.

Finalizamos la reunión rezando juntos la oración por la familia:

"Dios, de quien proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra: Padre, que eres amor y vida, haz que cada familia humana que habita en nuestro suelo, sea, por medio de tu Hijo Jesucristo, "nacido de mujer" y mediante el Espíritu Santo, fuente de Caridad Divina, un verdadero santuario de vida y amor para las nuevas generaciones. Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los cónyuges, para bien propio y de todas las familias del mundo. Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte sostén humano, para que crezcan en la verdad y el amor. Haz que el amor, reforzado por la gracia del Sacramento del Matrimonio, se manifieste más fuerte que cualquier debilidad o crisis que puedan padecer nuestras familias. Te pedimos por intermedio de la Familia de Nazaret, que la Iglesia pueda cumplir una misión fecunda en nuestra familia, en medio de todas las naciones de la tierra. Por Cristo, nuestro Señor, Camino, Verdad y Vida, por los siglos de los siglos.   Amén"

No hay comentarios:

Publicar un comentario